Bajo mi punto de vista la película se podría analizar fundamentalmente desde dos partes que se encuentran unidas y relacionadas, como son motivación y autoestima, y el entorno del deportista.
Realizaré una valoración en estos sentidos sin entrar en otros como puedan ser la metodología utilizada ya que obviamente deja muchísimo que desear.
Centrándonos fundamentalmente en el aspecto de la motivación y autoestima, desde el inicio vemos el cambio radical que introduce el entrenador Carter, busca y como más tarde vemos un antes y un después en las vidas de estos chicos. Cuando llega es un equipo “sin vida”, con una autoestima bajísima y sin ningún tipo de motivación por nada. Es un equipo perdedor, son personas perdedoras a los que tiene que transformar en personas ganadoras.
Hay un punto que queda en mi opinión claramente reflejado y buscado por el entrenador en la teoría de Feige: “las motivaciones ligadas a las necesidades y ambiciones que ejercen un dominio en la práctica deportiva impulsan, refuerzan y estabilizan una actividad deportiva especifica”.
Para mí esto se ve reflejado claramente cuando Carter busca la motivación de los jugadores en su futuro, en un futuro mejor, en el que tengan una meta, un horizonte que les lleve a una vida mejor y más feliz, busca impulsar y reforzar está práctica deportiva del baloncesto como vía para conseguirlo, llegando a un gran equipo, llegando a realizar una carrera universitaria, este fin conseguirá estabilizarles en la práctica de este deporte.
También creo que tiene en cuenta más factores en el aspecto motivacional, ya que si no correría el riesgo de que la práctica deportiva en si no les condujese a una motivación interna. En este aspecto motiva a los jugadores para que por sí mismos, como jugadores consigan un progreso personal, hace que los jugadores se expriman al máximo y a su vez disfruten del deporte.
Hay que decir también en este sentido que hay cosas mejorables en cuanto a motivación como pueda ser la diversión en los entrenamientos o la utilización de refuerzos positivos.
Desde un inicio creo que trabaja sobre la indefensión aprendida con los chicos, en la manera en la que teniendo una autoestima muy baja provocada por la temporada anterior, los hace ver que no siempre va ser así y que hay una forma de que eso cambie, asegura que eso se conseguirá siguiendo las pautas que el marca. Esto posteriormente así se ve, consiguiendo en los chicos una gran motivación de logro, que les hace entrenar duro, exigirse al máximo a sí mismos y buscar el máximo rendimiento.
David Martín-Maestro Fernández
Psicología del deporte
Grado Ciencias de la Actividad física y del deporte
Universidad de Alcalá de Henares
No hay comentarios:
Publicar un comentario